DVD de Andrea Álvarez en el estudio ION

"Todo se resume a un par de pilas doble A"

          Andrea Álvarez es una baterista y percusionista pionera en Argentina, compositora y cantante, que formó parte de las legendarias “Viudas e hijas del roque enroll”. También fue percusionista de Soda Stereo, tocó con Divididos y compartió escenario con Celia Cruz, entre otras cosas. Ella no fue la primera en sentarse tras el instrumento, pero si la inicial en trascender en el campo y encararlo como modo de vida y subsistencia. Su carrera solista comenzó en el 2003 luego de disolver “Pulsomadre”, primera agrupación propia. A partir de allí editó cuatro discos: Andrea Álvarez (2001); Entre Caníbales (2003); Dormís? (2006) y Doble A (2008).

Andrea Alvarez y su imagen ícono
  El año pasado decidió cambiar la metodología de promoción y se metió en estudio para grabar un DVD sobre su último trabajo “Doble A”. El material se titula, “Andrea Álvarez Doble A. En vivo en Estudio ION”, donde comparte el piso con el bajista Lonnie Hillyer y el guitarrista León Peirone como banda fija, junto a Richard Coleman en voz y guitarra y Mariano Martínez de Ataque 77 en viola como invitados.

Cuenta con ocho temas, siete de autoría propia y uno de Pappo. A esto se le agregan veinte minutos de entrevista, siete de back y ocho de fotos. Su disposición es dinámica y los tiempos destinados a cada cosa también, dado  que no se excede y logra mantener la atención de quien lo mira al no explayarse en demasía entre ninguna de las secciones.

Como escribí en una crónica sobre el recital de Miguel Zavaleta en Neuquén algunos post anteriores, Andrea también decidió democratizar su música y en vez de venderla en centros comerciales, la colgó en la web para su descarga gratuita. Esto, con el agregado de que un porcentaje de las ganancias generadas son destinadas a donaciones, muestra a una artista solidaria y hasta medio despojada del interés  por el  rédito económico de su arte.

Doble A en ION
 En lo que respecta al contenido en si del DVD, la primera vez que lo vi no me dejó una buena impresión, pero más por el contexto que por la producción en sí. Para ser especifica, el reproductor no leía bien la imagen y aparecía todo el tiempo un cuadrado negro que se robaba la mitad de la pantalla, mientras que el sonido se asemejaba más al de una lata que al de un conjunto afinado. Con una visión tan limitada por factores externos a la calidad de realización, resultaba imposible hacer una evaluación del material con la objetividad que se merece. Por eso repetí la secuencia. Me instalé en un lugar más cómodo, con mejor sonido, y recorrí todos los vínculos que presenta la edición. Primero la entrevista, después el back seguido de las fotos y por último la filmación tocando.

Batera sexy
En el mismo se muestra a la banda en formación de trío ubicada de manera circular y apuntando hacia Andrea. Durante media hora, transita por ocho temas entre los que se distinguen matices (por ejemplo "Aleluya"), y destacan la versatilidad de Alvarez como baterista. Un ejemplo es cuando contrapone esa balada de rock con el cover de Pappo Napolitano, “Algo ha cambiado”, tema en el que parece enloquecer y abalanzarse como pulpo sobre la batería y la fuerza de su doble pedal.

La filmación se limita a tomas y planos de los músicos. Eso está muy bien logrado, la secuencia es dinámica y capta detalles por demás rescatables, como las expresiones de placer en las caras de los instrumentistas, o detalles de AA que la hacen parecer “la cienmanos” por la cantidad de sonidos que genera desde cada extremidad.

           El espíritu del DVD es mostrar a la banda en crudo, con foco en Andrea  por supuesto, pero sin ninguna variación extra que se movilice a partir de eso. En este sentido, quizás hubiera sido auspicioso el atreverse a jugar un poco más con detalles de postproducción, como cambios en tonalidades de color o modificación de la imagen inicial, para ayudar así a destacar cuestiones expresivas no solo de los músicos, sino también de la música. Esto es una sugerencia constructiva, claro está, que de ninguna manera pretende subestimar la producción ni poner en dudas su calidad, sino sumar un poroto más entre las cosas a tener en cuenta – o no – para una experiencia futura similar.


Lo que sí es lindo destacar, al menos para mí, es el final de lo más sencillo pero súper explícito que tiene la filmación. Concluye con un primer plano de AA con la cara transpirada, la sonrisa enorme y los ojos brillantes, en una expresión que conjuga todos los sentimientos de quien con pasión se sube al escenario para dejar todo ahí arriba, año tras año y como modo de vida. Pero sobre todo, porque la muestra como lo que realmente es, una mujer común más allá de todo.

Es que Andrea es una especie de joyita en el mundo del rock. Por talento y personalidad supo abrirse camino en un ambiente habitado en su mayoría por hombres, para mantenerse vigente hasta hoy con la calidad musical y apertura que la caracteriza. Así se convirtió en una artista “de vanguardia y popular” como ella se denomina, no solo por su incursión poco común en el instrumento, sino también por la predisposición y accesibilidad para con sus seguidores.

“Todo se resume en un par de pilas doble A”. Ya descubrimos la fuente de poder de esa mujer menuda que cuando agarra un par de palillos y se calza el inalámbrico parece llevarse todo por delante. Pero todavía nos queda una duda existencial, ¡¿Cómo hace para lograr (y mantener) ese peinado?! Ya tendremos oportunidad de hacerle la preguntonta.

¡Hasta la próxima!

Juliana D. Biurrún

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.