¿Qué significa Cultura Retórica?

La retórica es una disciplina que atraviesa campos de conocimiento como la literatura, el periodismo y las ciencias sociales entre otros. Se trata, a grosso modo, de la belleza que combina las palabras mientras estudia las formas en que se usa el lenguaje con finalidad estética y comunicativa. En esta línea es también un arte, porque está mediada por un proceso de inspiración y selección de ideas ordenadas como acordes de una canción en función de lo que buscan transmitir. De esta manera engloba al conjunto de procesos que interactúan y se repercuten durante la construcción del discurso.

Por otro lado, la cultura atraviesa todos los ámbitos en la vida de una persona. Abarca conductas sociales y modos de comunicarse. Son los modos de actuar o de hablar; los rituales que celebra, los alimentos que come, las ideas que profesa. Es un estilo de vida que une transversalmente a un grupo o sociedad; la idiosincrasia común que se moldea en función de.  En otras palabras, la cultura es un culto al todo compartido.


Cultura Retórica es el lugar donde se encuentran las esencias de estos conceptos; el entrelazamiento entre mundos de expresión espiritual, artística, indagatoria, reflexiva y social. Este es un concepto que surgió hace un tiempo para sintetizar modos de ver y vivir la vida, en los que la música del lenguaje es transversal a la naturaleza personal y compartida, modos, intereses y costumbres.

En este plano netamente indagatorio, la búsqueda es la guía de la libertad para adentrarse en temáticas sin límites. Y en este tiempo en que las fronteras se disipan con más fuerza, las disciplinas se complementan para apuntar al único camino posible: El de hacerse uno con el todo para nutrirse de la multiplicidad.

 Juliana Biurrún


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.