“Pogo, punk y sentimiento”, los veinte años de Bulldog

Entrevista a Willy (Guillermo Tagliarini)
violero y corista de Bulldog

Bulldog es una banda de punk rock argentina con veinte años de trayectoria que suele recorrer con frecuencia los pagos neuquinos patagónicos. Para hacer un pequeño racconto de sus visitas, el año pasado presentaron su disco “Repolutión” en el boliche Pirkas (ex One, La Colina y quién recuerda cuántos nombres más…) y en el 2008 tocaron al aire libre en un evento municipal (que terminó con una carta de lectores de la banda Another Freak por la mala organización) junto a Kevin Johansen y artistas regionales.


En esta ocasión, vuelven a la región para mostrar un material que vienen masticando hace dos décadas y que pretende ser una suerte de autohomenaje al tiempo recorrido entre las premisas de la distorsión, la música y la amistad. Veinte años y veinte canciones condensadas en su última producción, “Pogo, punk y sentimiento”.

En entrevista con Willy (Guillermo Tagliarini), coros y viola de la banda, charlamos sobre la historia de este disco, los significados del under, la fidelidad del público del punk y hasta de las chalas entre casa. Cabe destacar que la tecnología no ayudó ni un poco y metió bastante la cola en punta para pinchar cada frase que había captado el micrófono. Pero lo bueno fue que lo sustancial de la información se pudo rescatar para llegar con fidelidad a las líneas que siguen a continuación. Esto fue lo que Willy contó:

Juliana: Pogo Punk y Sentimiento es un compilado de canciones que resumen la discografía de Bulldog, ¿cuál es el espíritu que caracteriza al disco?

Willy: Smells like teen spirit. Tiene espíritu adolescente, la primera época de Bulldog y cosas que estamos tocando hoy. Lo que hicimos fue extraer temas de discos grabados anteriormente y los reeditamos por los 20 años. Son canciones que de alguna manera son clásicos, siempre nos las piden en los recitales.

J: Este material es un homenaje a estos 20 años de carrera.

W: Está bueno llamarlo así, corre por tu cuenta pero está bueno llamarlo así. Es una especie de “autohomenaje”, más que a nosotros, a las canciones que tantas puertas nos han abierto en los comienzos de la banda. Su ley motive son los 20 años y por eso el volver a grabar esas 20 canciones. Al que conoce Bulldog este disco le va a encantar y al que no conoce a la banda, va a tener un abanico y espectro amplio de lo que es el grupo y lo que ha hecho por lo menos en los primeros años de vida. Por eso está bueno también, para conocerlo y tener un buen pantallazo.

J: ¿Considerás que algún disco en particular de Bulldog resume la esencia de su carrera?

W: A mi particularmente me representan todos nuestros discos, por una cosa u otra representan un momento de mi vida y para con el grupo, y creo que es la sensación de toda la gente de la banda. Cada disco te transporta a una época de la vida, a veces te pega nostalgia, a veces te pega para arriba, te dan ganas de bailar, hacer pogo, juntarte con tus amigos. Bueno eso es un poco de lo que habla Bulldog en su carrera. Es un grupo de amigos que se hizo amigo con la banda. Eso está muy reflejado en las canciones. Y como decía antes, no me representa ningún disco en particular, me representan todos. Resumido en este, pero sin descuidar los anteriores”.

  
J: ¿Qué opinas de la escena actual de la música nacional?

W: Puedo hablar del punk y de todo, no me quiero encasillar tanto, porque nosotros siempre estuvimos emparentados con el rock en general. Nos gusta mucho la música, la buena música. La aceptamos dentro de nuestra batea o la escuchamos en la sala de ensayo cuando vamos a componer canciones. Si vos me decís de la música en Argentina, hay mucho arte, con muchas ganas de seguir. Nosotros siempre estamos muy inquietos. Y bueno, hay un recambio, nosotros siempre estamos en movimiento de aquí hacia allá. Hay un cambio lógico, llámese reggae, llámese punk, llámese heavy. Hay nuevas referencias pero yo soy más clasicón. Si me preguntas por reggae, me quedo primero con Sumo o Los Abuelos de la Nada cuando hicieron algún reggae, que con Nonpalidece y Dred Mar I. No es desmerecer a nadie, sino identificarse más con bandas de esa época y también de acá, llámese Todos Tus Muertos, Fun People, Bom Bom Kid. Hay mucho movimiento, muchas bandas under, mucha cultura. Hay cosas de la actualidad que me gustan y otras no tanto, pero siempre tratamos fundamentalmente de progresar con mi banda, hacer y decir cosas interesantes.

J: Un fenómeno que se observa en la escena del punk, es la fidelidad del público y la intensidad con la gente sigue a sus bandas cabeceras, cosa que no se observa tan explícitamente en otros géneros. ¿Por qué se da esto en el público punk?

W: El punk rock es un sentimiento y lo seguimos tocando, bancando, fusionándonos con él. Para mí el género vive en la gente, no es una cosa de ahora, no es algo que vino de moda, no es un subgénero que se pone de moda. El punk rock es algo a nivel mundial de la década del 70 y sigue vigente, sigue muy en frente, por eso la gente es así.

J: Se utiliza mucho el término under en diferentes ámbitos relacionados a la música y comunicación, pero su concepto es ambiguo y hasta difuso. ¿Cuál es tu noción sobre el under?

W: El under es un sentimiento también, no quiero ser redundante, pero el under es todo. Yo nunca tuve inconvenientes con el under, me gusta. De ahí surgió el rocanrol y toda la cosa, de la cueva. Llámese ACDC, Beatles, las primeras bandas. Después fue creciendo y se convirtió en un meganegocio (que no sé si es la palabra). De hecho cabe nada más que mirar las giras monstruosas que vienen a hacer bandas que empezaron con un discurso muy Mandela, del apartheid y en contra de los grandes imperios que pisoteaban a la gente, y después de una manera u otra eso se magnificó, tomó otra dimensión y cambió mucho. Por eso yo me quedo con la cosa más under. Nosotros hacemos shows que son medianos, relativamente grandes, más chicos y el under siempre está dentro del show. Nosotros nos llevamos bien con el underground, pero no me quedo en eso solamente, también tengo under pasado y presente, porque si no tengo under, me toco con el under y me codeo y voy a ver a una banda. Lo disfruto y me parece que ese es el puntapié inicial para marcar algo.

J: ¿Cómo fue abrirse paso en el under a fines de los ‘80?

W: Rosario es un gran centro y lo fue. De hecho el rocanrol con Litto Nebia y Los Gatos sale de Rosario. Nuestros primeros pasos fueron como amigos que se juntan a despuntar el vicio de la música y una cosa lleva a la otra. Uno va teniendo oportunidades, creciendo con el instrumento, armando shows. Los primeros pasitos fueron cortos, empezamos a ir a La Plata, Buenos Aires, Entre Ríos. Pero al principio lo que hay que tener presente es el empuje, siempre es el empuje, poner el corazón para dejar algo y hacer, siempre hacer.


J: Esto no tiene nada que ver con lo que veníamos charlando hasta ahora, pero es un tema que está candente, ahora, ya. ¿Qué opinas sobre la despenalización de la marihuana?

W: Ayer estaba escuchado un informe muy interesante, se hizo una marcha muy grande en Rosario por la despenalización. No puede ser que a la gente que tenga en su casa una planta se lo meta con el narcotráfico. Y nos damos cuenta de que cada cual puede tener su planta, su mambo y no venderla, sino convidarla a sus amigos cuando se juntan a comer algo y fumar un cigarrillo de marihuana cosechado en su casa, en una maceta. Me parece que por ahí viene la cosa. Se cortaría la cadena de narco y todo, estaría buenísimo. Me parece que pasa por ahí la cosa, es tan simple como una maceta en la casa y un cigarrillo de marihuana. De hecho creo que hay cosas que hacen peor, como el estrés, el mismísimo tabaco hace más daño, el alcohol y un montón de cosas más.

Bulldog se va a presentar el sábado 14 de mayo a partir de las 20 en el salón de fiestas y eventos de Bloke. Como teloneras van a tocar las bandas regionales Deacorde, Dulce Ironía y Desakarrilados. Las entradas anticipadas con descuentos pueden conseguirse en todos los locales Croma (Sarmiento 2, Portal Patagonia Shopping y Galería Paseo del Sol). ¡Que sea rock!

Hasta la próxima
(se viene con data de un comunicador de lujo)

Juliana D. Biurrún

              

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.