La Estafa Dub presentó su disco

Una noche emblemática en la cultura regional

La banda más importante de la escena independiente regional, La Estafa Dub (LED), presentó su disco debut el sábado 20 en el Cine Teatro Español.


Era un día esperado por muchos y por fin había llegado. Se hicieron las 22.20 y un dub de lo más oscuro empezó a sonar en el teatro épico de la ciudad. Era La Estafa Dub, lista y de punto en negro tras un telón imponente que se abría de a poco. La canción elegida para el arranque fue de lo más precisa y representó con creces el espíritu psicodélico y “flashero”  que distingue a la banda. La misma es una una versión de Oosfera (la movida solista de Juan Fort), que los estafadores acuñaron como propia para convertirla al reggae dub y posicionarla como una reinterpretación ideal para inaugurar un (nuevo) disco, en este caso un recital.

           La presentación tuvo un despliegue atípico en la escena regional por varios motivos. Un show de luces que no recuerdo haber visto por estos lares, un fondo enorme de plotter con la temática del disco (diseño de Innsanitaria Producciones); un escenario con tres niveles para distribuir a la docena de músicos y un sonido inicial que parecía de disco en vivo. Todos esperábamos algo grande de La Estafa, pero semejante desarrollo integral y armónico desde lo audiovisual fue motivo de asombro colectivo - Cabe destacar que ni siquiera los espectáculos nacionales e internacionales que se realizan en el lugar generan tal despliegue -.

Juan Fort (voz y 1º guitarra)
LED se caracteriza por la energía de reme constante que tienen sus integrantes desde hace años; por hacer todo magno y con ambición, como no podría ser de otra manera para una big band de tal vuelo. El evento del sábado tuvo como antecedente sólo el recital de presentación del disco de los Jackpots en octubre del año pasado. Antes, ninguna banda regional se había animado a pisar al “gigante de la Avenida” y tanto la Estafa como los Jackpots, tomaron las riendas del desafío y sin pudor le hicieron frente. Juntos marcaron un antes y un después en la zona, en el que dejaron en claro que ese espacio no está reservado solo para artistas de allá y que el trabajo de hormiga puede alcanzar para desbaratar cualquier mito de exclusividad.

El show estaba anunciado para las 22 y se iban a perdonar sólo quince minutos de impuntualidad. Pero hijos del rigor, muchos llegaron ya avanzada la presentación y fueron instalándose en los costados de las butacas. Alta sorpresa fue ver de repente que en los laterales estaba lleno de gente, que para arriba había un montón de cabezas diseminadas por ahí y que hacia abajo unos pocos huecos quedaban sin ocupar. Cerca de 500 personas asistieron y convirtieron a la promoción del primer disco de La Estafa Dub en un hito de la movida independiente.

Su música es para mover las caderas y la infraestructura del Español parecía reprimir nuestros deseos. Pero como en todos los lugares estamos los caraduras de siempre, siguiendo nuestros impulsos y haciendo honor a nuestra poca vergüenza, nos paramos de la butaca y nos pusimos a bailar. Fue sólo un rato en el que unos pocos locos más se sumaron, mientras que el resto se quedó tranquilo y conforme con mover la patita al ritmo de reggae.

Si bien las instalaciones no eran apropiadas para el despliegue de esa fiesta que la Estafa genera en la gente, tengo que reconocer que esperaba más acción y reacción por parte de un público que acaparó todos los rangos de edad, pero en el que no faltó casi nadie de quienes nos cruzamos siempre en cada ocasión. Esto, sumado a malas jugadas del sonido en el que las voces de Lucas y Juan rompían al llegar a determinados decibeles, es lo único para acotar. Paradójico e infortuito resultó ser, dado que si hay algo por lo que se destaca La Estafa, es por la prolijidad y precisión de su sonido en vivo. 

Mono León - Invitado
Los músicos invitados fueron otro punto alto de la noche. Víctor Zuccoli en teclado, Amadeo Bonaiuto en trompeta, Fox Collona y “Mono” León en guitarra eléctrica, “Enano” Alex en voz, y la exquisita Nora Reverz - representando al género entre tantos hombres - en flauta traversa. Cada uno se lució y aportó dinamismo con su interpretación, por eso no está de más destacar que todos son joyitas de la escena local. 

El desarrollo del recital fue fluido, empezó con temas instrumentales intercalados con los que llevan voces. De a poco la energía fue increyendo generando más y más ganas de bailar. Su transcurso puede dividirse en dos partes, la más dub y psicodélica al principio y la “sección bailable” hacia la segunda mitad. A clásicos con los que todos agitan, como “Cuando” y “Mucha gente”, se sumó la versión de “Baby I love you” de Ramones y “Quizás, quizás, quizás” de Osvaldo Farrés. Con esta jugada terminaron de comprarse a nuestras viejas que escuchaban encantadas mientras recordaban los bailes de su juventud.

Ya eran casi las doce y un memorioso le gritó “feliz cumpleaños” a Luis Ferri, el bajista inmenso (para mi escaso metro sesenta) que con la precisión de sus grabes parece un Transformer que deja huecos en el suelo mientras avanza. Deliré, sí, pero quien lo haya visto entenderá a lo que me refiero. Acto seguido y natural el mejor regalo que (considero) un músico puede recibir, todo su público cantando el feliz cumpleaños y Luis, tímido y grandote, regocijándose seguro de felicidad. 

            Y nos pusimos sentimentales

Quizás suene exagerado, por ahí vos que estás leyendo pensás, “esta piba que escribe está re loca”, pero el asegurar que cuando el telón se abrió la emoción nos invadió a muchos, es una afirmación que no me da vergüenza escribir. Esa noche el Español fue como una gran familia que estaba reunida apoyando y disfrutando del resultado de un laburo cooperativo y a pulmón, que tiene meses de preparación y una vida de aprendizaje. Ningún detalle estuvo librado al azar, todo fue parte de un plan maestro que se gestó en una gran cabeza llamada LED. 

Mariano González
(trombón y coros)
Los muchachos no hablaron mucho durante el show y hasta distribuyeron los agradecimientos por partes (las familias por sobre todo, Sa-k Galaz en managment general, Innsanitaria Producciones en diseño, Carlos Urrutia en iluminación, Marcelo Muñoz en sonido, Sebastián Valero en prensa, entre otros). Pero la voz de Mariano “Pela” (el Flaco) González condensó todo lo que representaba esa noche emblemática para la banda y la cultura regional: “Para todo músico es un sueño tocar acá y nosotros estamos cumpliendo nuestro sueño entre amigos”. Impecable.

Y después de dos horas quince, llegaba a su fin la gran noche que fue un compilado de méritos y situaciones para recordar. Con todos los músicos invitados sobre el escenario, se preparaban para una zapada memorable (¡acá está la filmación!). Nora, Fox, el Mono, Enano, Amadeo y Víctor se alinearon detrás del vibráfono mágico que da vida a "Guachi Guara", esa canción que termina de coronar como una fiesta a cada recital de la banda. El público entero de pie, aplausos, gritos, silbidos y el telón cerrándose de a poco. Exigimos un bis, no podíamos irnos sin escuchar un par de canciones más. El telón se volvió a abrir y “Todo lo daría” de Todos Tus Muertos y “Ramblin” de Rico Rodríguez fueron las versiones elegidas para despedirse. Otra vez de pié y con toda la banda y colaboradores abrazados y saltando en el escenario. Era la Familia Estafa haciendo carne eso que se llama felicidad y concretando junta el sueño de sus vidas, como siempre y hasta siempre. 
Me saco el sombrero muchachos. Felicitaciones de corazón.   

¡Hasta la próxima!

Juliana D. Biurrún
Fotos de Andrea Jara

Comentarios

  1. Muy muuuuy linda nota Ju! :D

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias juli, zarpado... chakal

    ResponderEliminar
  3. “esta piba que escribe está re loca...”

    ResponderEliminar
  4. Así es, pero ¿quién es el anónimo que lo reafirma?

    ResponderEliminar
  5. ..."dejaron en claro que ese espacio no está reservado solo para artistas de allá y que el trabajo de hormiga puede alcanzar para desbaratar cualquier mito de exclusividad."

    Que preciso! Muy bueno Juli!

    ResponderEliminar
  6. Un loco vecino a un par de casas de la tuya... Te quiero loca! muy buena la nota!

    ResponderEliminar
  7. 2 horas y cuarto duro??
    No puede ser, para mi no duro mas de hora y media!.
    Increible estos pibes...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena nota!, orgullosa de haber compartido horas de clase con vos =)

    ResponderEliminar
  9. como siempre exelente la estafa !! exelente la gente y exelente nota !!! vemos gente que se puede!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias gente! Y sí, impecable como siempre lo de la Estafa. Banda de alto vuelo y neuquina de pura cepa carajo! jaja.
    Quién es mi compañera de clases? que intriga! ;)

    ResponderEliminar
  11. Aqui Timón, tu compañera de clases =)
    ....
    aunque otra vez firma como anonimo =P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.