La Universidad de la Relatividad

Todos sabemos lo complicado que esta el mundo laboral hoy, lo que cuesta conseguir un laburo ya ni siquiera “como la gente”, sólo un laburo… Que la cultura del trabajo está bastardeada y cada vez más perdida, que el clientelismo político incita al camino fácil y que los planes trabajar cultivan generaciones de vagancia.

Dentro de este universo laboral activo e inactivo existen dos grades grupos, los que esperan “llegar” por contactos y acomodos, y los que se capacitan, se preparan y buscan generar con la fe de que ese esfuerzo en un futuro rinda sus frutos. Y durante ese recorrido por la vida real aparecen un montón de paradojas. Uno se cruza con gente que jamás se preparó, que aterrizó en la selva tal paracaidista perdido, pero con amiguismos que le amortiguaron la caída. 

Entonces estas contradicciones llevan a preguntarse si en la sociedad actual la capacitación tiene en realidad algún sentido, si generalmente el mayor de los beneficios termina por apuntar hacia quien se desempeñe diciendo todo que sí, quien sea funcional y no tenga códigos de profesión, quien sea recibido de la Universidad de la Relatividad Moral, pero sobre todo, quien no tenga aptitud.  A fin de cuentas, el mismo sistema acaba por jerarquizar tristemente al ejercicio del “chupamedismo” y la concesión, por sobre la capacitación y vocación.

¿Tengo que escribir que la gente deje de perder tiempo y dinero en la facultad?, ¿Qué se quede en la mediocridad intelectual y que invierta en unas buenas rodilleras? Me reúso y lo voy a hacer siempre. Ya lo escribí en mi perfil, “eternamente optimista, nada se consigue sin esfuerzo y lo merecido siempre llega”.

Acá el camino se divide en dos. Se puede elegir entre tener pasión y vocación, o ser otro egresado de la relatividad. Yo elijo lo primero, de ese lado puedo dormir tranquila. 

Y vos, ¿cuál elegís?

Hasta la próxima
Juliana D. Biurrún

Comentarios

  1. creo que este es un tema bastante relativo, como todo, por un lado sufrimos un monopolio de la informacion en absolutamente toda institucion escolar/universitaria, seguimos sosteniendo un sistema de calificacion totalmente obsoleta que genera una competencia estupida y sin sentido, los maestros/profesores no son evaluados ( ademas de que no pueden lidiar con su gran problema de ego... ), todavia tenemos una transferencia de informacion totalmente vertical en las aulas, la fotocopia es el libro de oro ( a donde van a parar los millones de fotocopias sacadas? ) , creo que lo peor de todo es que no fomentan la creatividad en lo mas minimo y ofrecen una informacion totalmente acabada y lista para comer, asi nos convertimos en almacenes de informacion con un disco duro de muy poca capacidad, lleno de algo que repetimos como un loop de una grabadora de cinta abierta .
    ahora bien, aquel egresado no espera algun contacto que le salve la vida? acaso ese que estudio no le chupa las medias a alguien necesariamente? a mi me parece que todo se trata de que sostenemos el sistema capitalista nefasto siendo academico o no, corremos atras del dinero con titulo o sin titulo...
    yo no se si son dos los caminos a seguir, yo creo que es importante saber cual es el objetivo, nuestra ciudad esta absolutamente corrupta, este es otro tema muy complejo y oscuro, la cultura del petroleo manda, los planes trabajar tendrian que venir con un pedazo de tierra para trabajar y producir, eso es educar, trabajar la tierra para comer, no se necesitan años y años de estudio y miles de fotocopias...
    insisto, es importante conocer nuestro objetivo, saber cual es nuestra mision en la tierra, sabiendo cual es, yo duermo tranquilo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, cómo te llamás? Estoy totalmente de acuerdo con que lo importante es conocer nuestro objetivo, y cada uno tiene objetivos diferentes. También es verdad que en la universidad se baja información verticalmente, pero ahí está la creatividad de quien estudia, en darle una vuelta de rosca al asunto para poder debatir, formar opinión propia y no repetir como chirolita. También es verdad que la lectura no termina en la fotocopia que te da el profesor. Bibliografía siempre sobra, es cuestión de cada uno hasta donde le interesa profundizar.

    Con respecto a los docentes también es relativo, hay muchos que dan lástima con las cátedras que dan, parecen cassettes leyendo fotocopias. Pero también hay otros que convierten a las clases en un placer, que incitan a cuestionarse y despiertan la inquietud más allá de sus clases. Eso para mi es un buen docente.

    Cuando escribí sobre capacitación, no refería a que un título jerarquiza a una persona ni mucho menos. Nadie es mejor persona por tener un título, ni más inteligente ni más capaz, ni tiene el futuro asegurado. Yo creo que lo más importante de todo es circular por la vida siendo buena persona, no cagando a nadie, y teniendo tus objetivos claros, como decís vos. Y por supuesto que uno cuando estudia espera pegar un laburo de lo que estudió, o laburar independiente, lo que sea, pero de lo que le gusta, sino, para qué estudiás? A lo que voy es a que hay que tener una postura en la vida y no decir todo que sí para conseguir algo, no importa si fuiste a la universidad o no. Me refiero al esfuerzo y dedicación con las cosas, universidad de por medio o no. Pero es relativo, imaginate que en este tema hay diez mil aristas de análisis y cada caso es diferente, y repito, nadie es más digno ni mejor ni nada por ir a la universidad. Tiene que ver con una cuestión de valores y códigos al momento de conseguir las cosas, lo cual es totalmente relativo dependiendo de cada quien.
    Igual, tengo que reconocer que este texto lo escribí medio enojada por una situación laboral con la que me crucé que me indignó y me hizo pensar que a fin de cuentas vale más chupar las medias que elegir y capacitarse por vocación.

    Hasta la próxima!
    Juli

    ResponderEliminar
  3. ... hay que seguir, por el autosatisfactorio/masturbatorio placer de saber que sos mejor que la otredad... (Advertencia: el alcance ètico moral de mi comentario no fue evaluado antes de escribirlo. Tampocó después). Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. Vos sos una copada... estás en esa mierda de Comahue Rock y te hacés notas a vos sola. Te conviene estudiar un poquito más de bajo o empezar a escribir mejor, no se, decid; y de paso esos de Comahue Rock son unos tremendos pelotudos. Chau

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.