La era del reggae

         Hace muchos años que el reggae viene sembrando raíces cada vez con menos fronteras. A Neuquén inmigró este fenómeno que se mantiene en estado creciente desde hace un tiempo. La llamada “moda reggae”, contra todo lo negativo del término, no hace más que aumentar la cantidad de adeptos a medida que conocen su sonido. Los toques entrecortados, las líneas de bajo irregulares, las letras optimistas y las melodías súper pegadizas, se enfrentan contra toda voluntad personal y obligan al cuerpo a moverse a la par de su compás.


Sessiones de Reggae Instrumental
Una colega me dijo una vez que el creciente gusto popular por el estilo no es casualidad, y que va acompañado de un momento en el que la sociedad necesita de signos esperanzadores, optimismo y energía positiva. Estas son todas cualidades que se encarnan en la música de origen jamaiquino. “Cómo a la gente no le va a gustar, si las letras son buena onda y la música es dulce, divertida y pegadiza. Hoy las personas necesitan eso, necesitan estar de buen humor, percibir cosas positivas”. Enseguida coincidí con su idea. Sus palabras complementaron lo que mi oído ya sentía.
La gran fiesta reggae del pasado 23 de julio, no fue la excepción. Cerca de 500 personas se aglutinaron en Café Domínguez para escuchar a la ya consagrada banda local La estafa Dub (LED) junto a la porteña Sessiones de Reggae Instrumental (SRI). LED no dejó de sorprendernos. La prolijidad y calidad musical de sus integrantes ya no es novedad, y los impecables arreglos parecen renovarse tema tras tema en cada presentación. LED es un fenómeno indiscutible con solo dos años de trayectoria, un suceso en la escena regional. 
La estafa dub
En esta oportunidad antecedieron en el escenario a su colega Sessiones, otro suceso de Capital, pero con casi ocho años de trayectoria y cuatro discos en su haber. En esta ocasión visitaron Neuquén para presentar su última producción “Naciendo otra vez”. Con más de dos horas de recital recorrieron su discografía; repasaron el tema Garota de Ipanema comprendido en el EP inédito, “Martes Martini”; y tocaron algunos covers como, "I'm still in love with you" (Alton Ellis), "Big Trombón" (Skatalites & Lord Tanamo), "I`ve got love" (Bitty Mclean) y "Jaminn'" (Bob Marley). Esta selección fue denominada por SRI como, “un resumen desde los tiempos antiguos hasta hoy”.
Fue una noche de reggae furioso, de melodías suaves y alegres, con cabezas moviéndose a la par como en una coreografía improvisada. Sessiones pisó Neuquén, deleitó al público y se llevó consigo un manojo enorme de nuevos adherentes a su música. Es que SRI conectó con la gente y pudo regalarle la dosis de carisma necesario para adueñarla de su canción. Con calidad musical, supo generar un estado óptimo de retroalimentación y disfrute, una relación dialéctica entre sonido y percepción.

El público estuvo fantástico, muy atento y con muy buena energía. Lo disfrutamos muchísimo. Hubo amigos de toda la vida y gente nueva que se unió a nuestra música. Esperamos volver pronto, quizás para cuando haga más calor”, expresó Luciano Espinoza, guitarra y voz de la banda. Es que aquella noche acusó algunos grados bajo cero, pero puertas adentro de Café Domínguez, el calor musical intentaba asemejarse a aquellos lugares que vieron al reggae nacer.

Juliana D. Biurrún

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.