Independencia y autogestión en la cultura neuquina

          El pasado fin de estuvo lleno de actividades para hacer en Neuquén. Fueron acciones de origen independiente, gestionadas por grupos de gente que desde su lugar mueven los hilos para mostrar lo que hacen y así enriquecer con su aporte la movida cultural de la ciudad. 
La Coosa
(Coop. de Servicios Audiovisuales)
          

          Hacia las últimas horas del viernes, la Cooperativa de Servicios Audiovisuales, "La Coosa", festejó en el salón Girasoles su segundo aniversario con un motivo particular para el agasajo: La entrega de premios por el concurso de cortos amateur que había lanzado hace un tiempo. A modo de dominó, una acción influye en la otra, y la originalidad y novedad de la propuesta “cossiana”, despertó el interés de aficionados o aspirantes a profesionales del cine. 

          La divertida banda de covers de animé, Tamagochi Experiment, estuvo a cargo de la apertura de la sección musical en el evento. Pero no sólo eso, sino que también fue la responsable de robarle miles de recuerdos a los presentes a medida que interpretaban canciones de los dibujos animados que graficaban la memoria de su niñez. Entonces claro está, no faltaron los saltos ni el aguante total del público.
Tamagochi Experiment
Covers de animé
          Más tarde, la entrega de premios continuó entrelazada con la presentación de la banda de Plottier, Segunda Fase, y ya pasadas las dos de la mañana el cierre estuvo a cargo de la local Cromosoma X

          Si bien la asistencia no desbordó las paredes del lugar, lo realizado el viernes por la gente de La Coosa tuvo el mérito de la concreción en la independencia y autogestión. Fue muy lindo el entusiasmo visto en quienes estuvieron a cargo de la organización, no sólo por la buena energía que imprimieron, sino por los detalles todos de la organización, desde una caja sorpresa que escondía una naranja mecánica literal, hasta llaveros de regalo vestidos con packaging simulado de primer nivel.
Adhikari Rock Sónico

          Ya adentrado el fin de semana, el Teatro del Viento albergó el segundo evento de la seguidilla seleccionada. El LifeStyle, Tatto, Skate y Rock II fue organizado por integrantes de la banda regional Adhikari, un grupo de personas que siempre de algún modo u otro se encuentran activos en este campo. El mismo contó con la participación de los ya mencionados, a quienes se les sumaron Amor Fizz, Mitosis y la poco activa pero súper reconocida, Ruido Explícito. Ellos fueron los encargados de abrir la noche. Mientras ejecutaban todas las distorsiones juntas, a su alrededor un grupo de artistas dibujaban sobre sus pizarras, la gente comenzaba a ocupar el lugar y un grupo de skaters se asomaban con sus patinetas para terminar de completar la jungla en el salón.

          Llegado el domingo, la banda de rock D-Mente, (nacida en el 2006 por iniciativa del ex A.N.I.M.A.L, Andrés Gimenez), se presentó en el boliche Pirkas de Neuquén para presentar su más reciente trabajo discográfico, “Morir para nacer”. La apertura de las puertas marcó las 20 en el reloj, y nuevamente Adhikari y Mitosis formaron parte de la previa, a la que se integró la participación de Eskulapio. También en esta ocasión los adhikari estuvieron a cargo de la organización, lo que demuestra una vez más el espíritu constante de organizar, concretar y volver a generar que se encarna en ellos.

          El fin de semana comenzó y terminó a puro rocanrroll. disfrutó el sabor de la autogestión, y demostró una vez más, que Neuquén es terreno fértil para el crecimiento de la actividad cultural independiente. No se necesitan grandes infraestructuras ni billeteras rebalsadas. Estos emprendedores dejan claro día a día, que con iniciativa y coordinación mucho más de lo que se cree ES posible.

Juliana D. Biurrún

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.